¡DIGITALIZA TU NEGOCIO!

Ahora con el nuevo plan “Kit Digital” del Gobierno de España, las empresas entre 1 y 49 empleados podrán recibir subvenciones para digitalizar sus negocios. Tanto si eres una empresa pequeña como un autónomo que quiere tener presencia digital, en Bizubi te asesoraremos para encontrar la mejor solución a tus necesidades y que puedas disfrutar de esas subvenciones para minimizar el impacto económico en tu negocio.

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Qué es el Kit Digital

El Kit Digital (o Digital Toolkit) es un programa público de ayudas económicas financiado por los fondos NextGenerationEU para autónomos y pymes de España que ayudará a adoptar soluciones tecnológicas para su digitalización.

 

Quién puede acogerse a las ayudas del Kit Digital

La Administración ha dividido los negocios que pueden beneficiarse de este programa tanto en la convocatoria de las ayudas, como en la cuantía de las mismas, en tres grupos diferentes:

  • Segmento I: pequeñas empresas (de 10 a 49 empleados), con un importe del bono digital por empresa de 12.000€.
  • Segmento II: pequeñas empresas o microempresas (de 3 a 9 empleados), con un importe del bono digital por empresa de 6.000€.
  • Segmento III: pequeñas empresas o microempresas y autónomos (de 1 a 2 empleados), con un importe del bono digital de 2.000€.

Requisitos y condiciones para solicitar la ayuda a la digitalización

Hay ciertas condiciones y requisitos que se deben cumplir para beneficiarse de la ayuda Kit Digital:

  • Ser una pequeña empresa, una microempresa o un autónomo.
  • No tener consideración de empresa en crisis.
  • Estar al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea.
  • No superar el límite de ayudas mínimas (200.000€).
  • Tener la evaluación del Nivel de Madurez Digital en función del test de diagnóstico en la plataforma Acelera pyme.

Categorías de soluciones del Kit Digital

Las pymes y autónomos que quieran acceder al catálogo o marketplace de soluciones digitalizadoras tienen que comprobar su Nivel de madurez Digital.

Se trata de rellenar un formulario a través de un test de diagnóstico inicial en la plataforma Acelera pyme. Luego se puede escoger entre un amplio catálogo de soluciones digitales.

IMPORTANTE: se pueden seleccionar tantas soluciones digitales como se quieran hasta consumir el importe de la subvención, pero únicamente una por categoría.

Las categorías de soluciones digitales para pymes y autónomos del marketplace de Kit Digital son las siguientes:

  • BI y analítica (hasta 4.000€): explotación de datos de la empresa para mejorar el proceso de toma de decisiones.
  • Ciberseguridad (hasta 6.000€): dar seguridad básica y avanzada para los dispositivos de los empleados.
  • Comercio electrónico (hasta 2.000€): creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que use medios digitales para su intercambio.
  • Comunicaciones seguras (hasta 6.000€): proporcionar seguridad en las conexiones entre los dispositivos de los empleados y la empresa.
  • Factura electrónica (hasta 1.000€): digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la empresa y sus clientes a través de un software de facturación.
  • Gestión de clientes (hasta 4.000€): digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
  • Gestión de procesos (hasta 6.000€): digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos.
  • Gestión de redes sociales (hasta 2.500€): promoción en redes sociales.
  • Sitio web y Presencia en internet (hasta 2.000€): creación de páginas web, servicios de posicionamiento (SEO) o visibilidad de la empresa en los principales sitios de internet.
  • Servicios de oficina virtual (hasta 12.000€): implantación de soluciones interactivas y funcionales para una colaboración más eficiente entre los trabajadores.

Cómo solicitar el Kit Digital

El procedimiento para solicitar esta subvención es el siguiente:

  1. Acceder a Acelera pyme y registrarse mediante un formulario online, lo que permite entrar al área privada de la plataforma.
  2. Hacer el Test de Diagnóstico Digital (también llamado test de Nivel de Madurez Digital), que consta de 13 preguntas y se realiza en unos 10 minutos.
  3. Realizar dos test opcionales: Autoevaluación de transformación digital (el programa dirige hacia las soluciones digitales más convenientes) y Autoevaluación de ciberseguridad (para conocer el nivel de madurez en este área).

Luego se recibe el “bono digital” con la cuantía asignada que se puede utilizar para seleccionar una o varias soluciones digitalizadoras.

Cómo utilizar el bono digital

Para utilizar el “bono digital”, hay que contratar los servicios de un Agente Digitalizador, es decir, una empresa que ofrezca sus soluciones digitales en las áreas elegidas. Los pasos en este sentido son los siguientes:

  1. El beneficiario y el Agente Digitalizador, negocian, firman y formalizan un Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización.
  2. El Agente Digitalizador implanta los requisitos pertenecientes a cada fase de la solución de digitalización.
  3. El Agente Digitalizador emite una única factura tras la primera fase de prestación del servicio, con el importe total (de los 12 meses de prestación del servicio) donde indican la cuantía subvencionada.
  4. El beneficiario realiza el abono de los gastos no subvencionables y cede el derecho a cobro del importe subvencionable en favor del Agente Digitalizador.
  5. El Agente Digitalizador presta la solución digitalizadora solicitada por el beneficiario durante un plazo de 12 meses desde el comienzo de la implantación.

Cuál es el importe de la ayuda Kit Digital

Las cantidades destinadas a las ayudas para la digitalización de pymes y autónomos varían según el segmento de empresa y la tipología de solución tecnológica escogida.

Respecto al segmento de empresa, se vio anteriormente en el segundo apartado de este artículo. Ahora bien, si cada uno de ellos se analiza por tipología de solución tecnológica, los importes de las ayudas oscilan notablemente.